Contactar

Clínicas IMQ

Cardiología

Cardiología

Cardiología

La Unidad Asistencial de Cardiología de las Clínicas IMQ está concebida como un servicio central que presta su asistencia en el campo  clínico (Consultas Externas, Hospitalización, Cuidados Intensivos), en el del diagnóstico por imagen (ECO 3D, ECO de stress, TAC-64, Cardio Resonancia, Angiografías) y en el tratamiento mediante intervencionismo con catéteres en la Sala de Hemodinámica (Angioplastias Coronarias, Valvuloplastias, TAVI, MitraClip, Cierres de CIA y FOP, Cierres de Orejuela).

  La Sala de Hemodinámica es un quirófano mixto  en el que también se practican estudios y tratamientos de Arritmias (Estudios Electrofisiológicos, Ablaciones con Navegador, implantación de Marcapasos e implantación de DAI), así  como estudios y tratamientos de Radiología Intervencionista(Angioplastias, Embolizaciones, Prótesis endovasculares aórticas Vertebroplastias)

Todas estas técnicas requieren trabajar en estrecha colaboración con los equipos de Anestesia, Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular.

Disponemos de guardias localizadas de Hemodinámica 24 horas/365 días, con personal cualificado para ofrecer Angioplastia Primaria como  tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio

Cartera de servicios:

  •  ECO: - ECO 3D, ECO de stress, ECO Transesofágico 3D.

  •  TAC-64: Coronariografías, Estudios pre TAVI

  •  RMN: Estudios cardiológicos de perfusión miocárdica y de viabilidad miocárdica, Estudios morfológicos de Miocardiopatías, Estudios de captación de Gadolinio.

  •  HEMODINAMICA: Cateterismos diagnósticos izquierdos y derechos, Coronariografías, Guías de presión, IVUS, Angioplastias coronarias con o sin implantación de Stent, Valvuloplastias, Implantación de válvulas aórticas percutáneas (TAVI), Cierre de CIA y FOP, Cierre de Orejuela, Cierre de fugas valvulares periprotésicas, Mitra Clip, implantación de Balón de Contrapulsación Aórtico

  • ELECTROFISIOLOGIA Y ARRITMIAS: Estudios Electrofisiológicos, Ablaciones con Navegador (NAVEX, CARTO), Crioablaciones, implantación de Marcapasos Mono, Bi y Tricamerales (Resincronizadores), implantación de DAI, implantación de marcapasos endocavitarios  sin cable (Micra)

  • VASCULAR: Angiografías, Angioplastias, Embolizaciones de sangrados, Quimioembolizaciones, Embolizaciones de Malformaciones Cerebrales, Shunt porto-cava, Filtros de cava,  Vertebroplastias, Endoprótesis de aorta torácica, Endoprótesis de aorta abdominal

Tecnología

ECO 3D Modelo Philips i3 33

TAC - 64 Modelo GE Light Speed VCT

RMN Modelo Siemens

HEMODINAMICA .Modelo Philips Allure

Equipo

  • Jose M. Aguirre Salcedo

    Cardiología

  • Carlos M. Alcaide Payueta

    Cardiología

  • Juan Carlos Alcibar Villa

    Cardiología

  • Leire Andraka Ikazuriaga

    Cardiología

  • Abel Andres Morist

    Cardiología

  • Maria Fe Arcocha Torres

    Cardiología

  • Joseba Basurto Hoyuelos

    Cardiología

  • Andres Bodegas Cañas

    Cardiología

  • Jesus Daniel (Txules) Martinez Alday

    Cardiología

  • Rafael Martinez De Bourio Uriarte

    Cardiología

  • Virginia Montero Gato

    Cardiología

  • Jose Miguel Ormaeche Merodio

    Cardiología

  • Enrique Rodriguez Pardo

    Cardiología

  • Ainhoa Rubio Ereño

    Cardiología

  • Lara Ruiz Gomez

    Cardiología

  • Roberto Saez Moreno

    Cardiología

  • Javier Suarez Arrillaga

    Cardiología

  • Jon Urrutia Acaiturri

    Cardiología

Preguntas frecuentes

El cateterismo cardiaco consiste en introducir una sonda (catéter) dentro de las cavidades cardiacas, a través de una punción de una arteria y/o una vena de la pierna o del brazo. Por medio de estos catéteres se pueden tomar presiones e inyectar material de contraste para obtener imágenes de Rx (angiografías).

Es la angiografía de las arterias coronarias. Por medio de un catéter que se introduce por una arteria se accede al nacimiento de las arterias coronarias en la raíz de la aorta donde se inyecta contraste. La película que se obtiene del discurrir de este contraste por las arterias coronarias se denomina coronariografía. Es el método diagnóstico más preciso para detectar enfermedad coronaria.

La angioplastia coronaria es la dilatación de una estrechez de la arteria coronaria por medio de un catéter provisto de un balón, que se introduce por el interior de la arteria. El inflado del balón aplasta la placa de ateroma y reduce la estrechez de la arteria.

El stent es una malla metálica superpuesta sobre el balón de angioplastia. Cuando se infla el balón la malla se expande y queda empotrada dentro de la pared de la arteria coronaria. Este andamiaje interno que proporciona el stent evita la rotura de la placa y mejora el resultado de la angioplastia. Los stent sirven también como medio de liberación de fármacos que evitan la reestenosis (stent farmacoactivos). Los stent metálicos permanecen indefinidamente dentro de la arteria. Recientemente han aparecido en el mercado stent que se reabsorben por completo al cabo de 1 o 2 años (stent bioabsorbibles ).

Dependiendo del número de arterias afectadas y de las características anatómicas, los procedimientos tienen una duración variable, aunque como promedio se puede estimar sesenta minutos. Las complicaciones más habituales son los pequeños sangrados y hematomas en el lugar de punción. La mortalidad en los procedimientos diagnósticos debe ser inferior al 1/1.000 y en los procedimientos terapéuticos no urgentes al 1/100.

Los antiagregantes plaquetarios, los anticoagulantes y los antidiabéticos orales.

La TAVI es un acrónimo inglés (Transcatheter Aortic Valve Implantation) que significa implantación de válvula aórtica a través de catéter. Está indicado en la estrechez severa de la válvula aórtica en pacientes frágiles con alto riesgo quirúrgico. La estenosis aórtica degenerativa es una enfermedad que afecta a personas de edad avanzada con múltiples comorbilidades (enfermedades asociadas), para quienes el tratamiento convencional de sustituir la válvula enferma por una prótesis mediante un procedimiento quirúrgico con circulación extracorpórea , supone un riesgo muy elevado.

El Mitra-Clip consiste en introducir una grapa a través de un catéter dentro de la válvula mitral, con el objetivo de unir las dos valvas y reducir la incompetencia de cierre. Está indicado en las insuficiencias de la válvula mitral (cierre inadecuado de la válvula) producidas por dilatación del corazón, en pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada y alto riesgo quirúrgico.

La CIA es acrónimo de Comunicación Inter Auricular, y FOP de Foramen Oval Permeable. Ambos son defectos del tabique interauricular que permiten la mezcla de la sangre arterial y venosa. Estos defectos se pueden cerrar con prótesis autoexpandibles que se implantan en el tabique interauricular mediante cateterismo.

La orejuela izquierda es una parte de la aurícula izquierda en la que se forman los trombos en los pacientes con fibrilación auricular. Estos trombos son los causantes de los accidentes cerebrovasculares (ACV), y para evitarlo es por lo que estos pacientes deben estar anticoagulados, con dicumarínicos (Sintrom) o con los nuevos anticoagulantes orales (Dabigratan, Riboroxaban, Apixaban, Edoxaban). Algunos pacientes no pueden tomar anticoagulantes por problemas de sangrado, o continúan teniendo ACV a pesar de estar anticoagulados. Para estos pacientes existe la posibilidad de cerrar la orejuela izquierda mediante el taponamiento de la entrada ala misma introduciendo un dispositivo a través de un catéter.

Es un choque eléctrico que se administra sobre la pared del tórax por medio de unas palas en un paciente previamente sedado. El choque desactiva por completo la actividad eléctrica del corazón, para reanudar con un ritmo normal, después de una breve parada. Está indicado realizarlo de forma programada en ciertas arritmias como la fibrilación auricular o el flutter auricular.

Es el estudio de la actividad eléctrica del corazón mediante la introducción de catéteres dentro de las cavidades cardiacas.

Cuando la actividad eléctrica del corazón se ve dificultada en su paso de las aurículas a los ventrículos, se produce el  “bloqueo cardiaco” que se asocia a pulso lento, mareos o síncope. Los marcapasos suplen estas deficiencias, generando impulsos eléctricos y transmitiéndolos al corazón por medio de uno o varios electrodos.  El generador de impulsos y la batería que lo alimenta suelen implantarse subcutáneamente en la cara anterior del tórax.  Dependiendo del número de electrodos hay diferentes modelos de marcapasos: 1 electrodo (Monocamerales de Aurícula o de Ventrículo), 2 electrodos (Bicamerales) o 3 electrodos (Tricamerales).

Recientemente disponemos de marcapasos en miniatura, en los que el generador de impulsos, la batería y el electrodo, forman un todo conjunto que se puede introducir mediante un catéter  dentro de cavidad del ventrículo derecho, donde queda permanentemente fijado.

Es un acrónimo de Desfibrilador Automático Implantable. Consiste en un marcapasos con electrodo, que tiene la capacidad de detectar arritmias potencialmente mortales (fibrilación ventricular, taquicardia ventricular) y de administrar automáticamente una descarga eléctrica a través del electrodo dentro del corazón. Esta cardioversión interna desactiva el corazón para que se reinicie con su ritmo normal. Está indicada su  implantación en pacientes con alto riesgo de muerte súbita.

Es una prueba de esfuerzo utilizada para detectar riego insuficiente de las arterias del corazón. Habitualmente las pruebas de esfuerzo detectan esta alteración mediante cambios en el electrocardiograma (ECG), sin embargo en el ECO de stress se analiza el movimiento de las paredes del corazón, que tiene más sensibilidad que el ECG para detectar estas deficiencias de riego.

Es un acrónimo de Tomografía Axial Computorizada. Se utilizan equipos de 64 cortes (TAC-64), que nos permite reconstruir imágenes con alta definición. Se inyecta contraste por una vena de un brazo, y cuando el bolo de contraste alcanza la raíz aórtica, donde nacen las arterias coronarias, se adquieren las imágenes durante 15 segundos, para posteriormente reconstruirlas por ordenador y obtener una coronariografía sin necesidad de cateterismo.

La Resonancia Magnética sirve para caracterizar los tejidos blandos. En Cardiología tiene especial utilidad para el estudio de las Miocardiopatias (Dilatadas, Hipertróficas, Restrictivas, Displasia Arritmogénica de Ventrículo Drecho), análisis del pericardio (Pericarditis Constrictiva) y tumores cardiacos. También es útil para valorar la viabilidad del miocardio después de un Infarto de Miocardio.

Son estructuras metálicas recubiertas de teflón, autoexpandibles, que se implantan a través de un catéter dentro de la luz de la aorta. Se accede mediante punción arterial y está indicado como tratamiento de los Aneurismas de aorta y de las Disecciones de aorta.

Consiste en cementar y/o expandir un aplastamiento de cuerpo vertebral, mediante punción percutánea.

Consiste en obstruir el flujo de un vaso inyectando  estructuras (“coils”) que favorecen la trombosis. Esta indicado en los sangrados (embolizando la arteria responsable), en los aneurismas vasculares (trombosando el saco aneurismático), en los tumores, produciendo isquemia y fibrosis del tumor, o inyectando fármacos (quimioembolización).

Clínica IMQ Zorrotzaurre
94 475 50 00
Clínica IMQ Virgen Blanca
94 412 70 11

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?

Contáctanos