El Servicio de Diagnóstico por Imagen es un servicio altamente especializado que tiene como finalidad la realización de exploraciones para obtener imágenes ya sea con finalidad diagnóstica y/o para guiar procedimientos terapéuticos.
Está constituido por un equipo de profesionales (médicos especialistas, DUES, TERS, auxiliares administrativos) orientados a satisfacer tanto las necesidades diagnósticas como de técnicas percutáneas, mínimamente invasivas, solicitadas por pacientes y por facultativos.
El Servicio de Diagnóstico por lmagen dispone de una amplia cartera de servicios y constituye un servicio general clave dentro de la Clínica IMQ Zorrotzaurre que presta sus servicios a los procesos de Urgencias, Hospitalización, Actividad Quirúrgica y Actividad Ambulatoria.
Los resultados (imágenes e informes) de las pruebas se almacenan en un Sistema de Comunicación y Archivo Digital de Imágenes (PACS) que permite una historia integrada radiológica del paciente.
Estamos disponibles las 24 horas al día, los 365 días del año para cualquier petición de Diagnóstico por Imagen de pacientes hospitalizados, ambulatorios y de urgencias.
El servicio cuenta con diferentes técnicas diagnósticas:
Radiología convencional digitalizada, mamografía y densitometría que utilizan radiación ionizante.
Tomografía Computerizada Multidetector (TCMD) que también utiliza radiación ionizante.
Resonancia Magnética que utiliza campos magnéticos.
Ecografía (ultrasonidos).
Radiología vascular intervencionista.
El Servicio de Diagnóstico por Imagen de la Clínica IMQ Zorrotzaurre cuenta también con las más altas acreditaciones de calidad de la Joint Commission Internacional y la UNE-EN ISO 9001-2008 siendo un objetivo prioritario del mismo asegurar la optimización en la obtención de las imágenes y la protección radiológica del paciente y que las dosis recibidas por los trabajadores expuestos y el público en general, tiendan a valores tan bajos como pueda razonablemente conseguirse en cumplimiento además, de la legislación vigente.
La radiología digital computerizada es una técnica que permite, mediante el uso de Rayos X, obtener radiografías de las zonas anatómicas indicadas para el estudio de posibles lesiones. Las nuevas tecnologías digitales utilizan dosis de radiación ionizante muy bajas. Las imágenes digitales obtenidas con estos sistemas son de alta calidad y se almacenan en el Sistema de Comunicación y Archivo Digital del Servicio (PACS).
Nuestro Servicio dispone de un mamógrafo digital directo de última generación (Selenia Dimensions 3D) con Tomosíntesis que permite obtener imágenes 2D y 3D de extraordinaria calidad con la menor dosis posible, eliminando los problemas causados por la superposición de estructuras. Esta tecnología permite incrementar la visibilidad de las lesiones mamarias, aumentando la sensibilidad diagnóstica en modo combo (2D convencional y 3D Tomosíntesis).
La ecografía no utiliza rayos X sino ultrasonidos que no son nocivos para la salud. Mediante una sonda (transductor) el haz de ultrasonidos se dirige al órgano que se quiere explorar. Este transductor emite y recibe las ondas que posteriormente y en tiempo real, el equipo transforma en imagen.
Nuestros equipos Philips e Hitachi de última generación están dotados de sondas multifrecuencia que permiten una amplia gama de estudios ecográficos incluso, los más avanzados (Ecografía Doppler, Ecografía Obstétrica en 3 D, Ecocardiografía fetal, Ecografía musculoesquelética y Ecografía Intervencionista -biopsias percutáneas, drenajes, técnicas ablativas por radiofrecuencia, colocación de testigos metálicos en tumores mamarios previo a tratamiento de neoadyuvancia, marcajes pre-operatorios, etc-).
La Tomografía Computerizada Multidetector es una técnica radiológica que mediante la utilización de rayos x permite obtener imágenes transversales y volumétricas de las estructuras internas de nuestro organismo. Debido a la gran resolución anatómica y rapidez de la prueba está indicada en el estudio de gran número de patologías, estudios vasculares, oncológicos, ostemusculares, cerebrales…
En nuestro centro disponemos de dos equipos de TCMD de última generación que además de poder realizar estudios convencionales y avanzados incorporan la más moderna tecnología en la reducción de dosis de radiación que recibe el paciente.
La Resonancia Magnética es una técnica de diagnóstico médico que no utiliza rayos X sino campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia para generar imágenes del cuerpo humano de alta definición.
Disponemos de 2 equipos de alto campo con una amplia variedad de bobinas, que nos permiten realizar todo tipo de estudios, desde los más sencillos hasta los más complejos (musculoesquelético, RM cardiaca y con estrés miocárdico, cuerpo entero oncológico, difusión, espectroscopia, resonancia multiparamétrica para el diagnóstico del cáncer de próstata, mama, pelvis femenina, hígado, colangioresonancia, entero-RM, cráneo, angiografía por RM, columna completa, artro-RM).
Disponemos también de un equipo de Anestesia Aestiva de G.E. que nos capacita para realizar estudios bajo sedación si ello fuese requerido (pediatría).
Los procedimientos de radiología intervencionista se realizan en la sala de Hemodinámica que es un quirófano mixto en el que trabajan de manera multidisciplinar las especialidades de Cardiología, Radiología, Cirugía cardiaca y vascular y Anestesia.
2 salas de Rx digital directo Philips Diagnost HP
1 sala de Rx digital directo telemandada Siemens Axion Luminos dRF
2 equipos de Rx portátil Philips Practix 360 y GM Merate TX-16 MLP
2 digitalizadores CR CR 85-x y CR DX-S de AGFA
5 Arcos quirófano (fluoroscopía portátil) Siemens (3), Philips (1), G.E. (1)
1 Mamógrafo Digital con Tomosíntesis Selenia Dimensions 3D de Hologic
1 Densitómetro Lunar DPX de G.E.
2 Ecógrafos IU22 de Philips
1 Ecógrafo HITACHI/Aloka F31
1 TC 64 Light Speed VCT de GE
1TC 20 Somaton Definition AS de Siemens
2 Equipos de alto campo
1 Equipo de Anestesia Aestiva de G.E.
Enterprise Imaging de AGFA con estaciones BARCO avanzadas para diagnóstico radiológico y reconocimiento de voz para dictado de informes.
Para la Impresión de las imágenes radiológicas en distintos formatos digitales de la marca AGFA y CODONICS.
HEMODINAMICA .Modelo Philips Allure.
Unidad de Diagnóstico por imagen
Arantza Alonso Berroeta
Unidad de Diagnóstico por imagen
Unidad de Diagnóstico por imagen
Unidad de Diagnóstico por imagen
Unidad de Diagnóstico por imagen
Unidad de Diagnóstico por imagen
Radiología IntervencionistaUnidad de Diagnóstico por imagen
Unidad de Diagnóstico por imagen
Unidad de Diagnóstico por imagen
Maria Jose Lecumberri Castaños
Unidad de Diagnóstico por imagen
Unidad de Diagnóstico por imagen
Unidad de Diagnóstico por imagen
Radiología/Jefe de servicio TACJavier Masso Romero
Unidad de Diagnóstico por imagen
Radiología IntervencionistaJosu Mendiola Arza
Unidad de Diagnóstico por imagen
Marta Perez Bea
Unidad de Diagnóstico por imagen
Berta Ruiz Morin
Unidad de Diagnóstico por imagen
Mª del Mar Sarmiento de la Iglesia
Unidad de Diagnóstico por imagen
Unidad de Diagnóstico por imagen
Radiología/Jefe de servicio RadiologíaEl diagnóstico por Imagen es una especialidad médica que engloba todas las técnicas que se utilizan para prevenir, diagnosticar y tratar distintas enfermedades. Utilizamos radiación ionizante, ultrasonidos, campos magnéticos y radiofrecuencia para obtener imágenes del cuerpo, sus órganos y estructuras, que nos permiten establecer diagnósticos precisos y tratar de forma mínimamente invasiva, ciertas enfermedades.
Algunas veces y para poder interpretar mejor algunas partes del cuerpo o las alteraciones que este pueda presentar, es necesario administrar un contraste. El personal del Servicio le informará sobre las pruebas, le aclarará cualquier duda que tenga y en algunos casos, si es necesario, le hará firmar un documento de consentimiento informado.
El informe radiológico es el documento que elaboran los médicos especialistas en Diagnóstico por Imagen como resultado de las pruebas realizadas, teniendo en cuenta además antecedentes, historia clínica y las exploraciones previas.
Este informe se firma por el radiólogo especialista y se pone a disposición de los médicos que han solicitado las pruebas.
El consentimiento informado es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecte a su salud, en este caso una técnica o exploración de diagnóstico por imagen.
No todas las exploraciones de Diagnóstico por Imagen requieren disponer de un consentimiento informado.
Depende fundamentalmente de su complejidad y de si son muy invasivas. Su médico le indicará en qué casos es necesario y se le facilitará antes de que le hagan la técnica o exploración de diagnóstico por imagen.
Un contraste es una sustancia farmacológica que se administra para realizar algunas pruebas de diagnóstico por imagen. El uso de contrastes no indica necesariamente ni mayor gravedad ni peor pronóstico en el resultado de las pruebas. La decisión de administrar un medio de contraste durante la realización de una prueba es según el criterio del médico especialista en diagnóstico por imagen.
Los contrastes radiológicos se pueden administrar por diferentes vías, dependiendo de cada caso. Las más utilizadas son la vía endovenosa, oral o rectal. El médico especialista le explicará en cada caso los motivos para la utilización del mismo y la vía de administración.
Como cualquier sustancia farmacológica que se administra en el cuerpo y de la misma forma que puede pasar con cualquier otro medicamento o con algunos alimentos, en personas alérgicas, el contraste puede ocasionar reacciones adversas, normalmente leves y que sólo en una pequeña minoría pueden tener consecuencias más graves.
En la mayoría de los casos, la utilización de medios de contraste no representan ningún peligro. De todas formas, el Servicio de Diagnóstico por Imagen está preparado para atender cualquier problema que la utilización de estos medios de contraste puedan originar.
Es importante, que en el caso de alergias conocidas, éstas sean comunicadas a los profesionales sanitarios, con el objeto de poder realizar las exploraciones más adecuadas o prescribir tratamientos preventivos que puedan posibilitar la utilización de los medios de contraste. Es importe también, en este sentido, comunicar estas alergias conocidas al personal médico de enfermería o técnicos que realizan las pruebas diagnósticas.
En general no hay una técnica mejor que otra para resolver un problema diagnóstico. El uso de unas pruebas o técnicas diagnósticas depende muchas veces del problema diagnóstico, la parte anatómica, el tipo de tejido o las circunstancias acompañantes que los enfermos puedan presentar (alergias, etc.,). Existen indicaciones específicas para utilizar diferentes técnicas diagnósticas en cada caso, correspondiendo a los especialistas en Diagnóstico por Imagen escoger las técnicas en función de estos criterios, evidencia científica, etc.
Efectivamente se pueden utilizar diversas técnicas simultáneamente para un mismo diagnóstico, sin que ello necesariamente implique mayor gravedad o peor pronóstico.
No. El Diagnóstico por Imagen como especialidad médica utiliza diversas técnicas (ultrasonidos, campos magnéticos, radiofrecuencia) que no son radiación. La radiología digital computerizada, el TC o la mamografía por ejemplo son técnicas diagnósticas que utilizan radiación ionizante y este es uno de los motivos más importantes para reducir el uso de estas técnicas diagnósticas sólo a cuando son estrictamente necesarias.
Las pruebas de Diagnóstico por Imagen son exploraciones complementarias y como tal complementan la información clínica de los pacientes y la exploración física que los profesionales realizan. Contribuyen por tanto, como otras pruebas complementarias, a llegar a un diagnóstico. Si la información aportada por otras pruebas complementarias, por la información clínica o por la exploración física es suficiente podría no ser necesario realizar ninguna prueba diagnóstica.
La mamografía es un método diagnóstico, no invasivo, que utiliza rayos X y muy eficaz para detectar, diagnosticar y orientar el tratamiento de una gran variedad de enfermedades de la mama, especialmente el cáncer.
Normalmente para comprimir se utilizan unos dispositivos de plástico transparente que se aplican durante unos pocos segundos. La compresión es muy importante para obtener imágenes claras y con la dosis de radiación más baja posible. La compresión de la mama es necesaria para:
Aplanar el grosor de la mama de manera que todos los tejidos puedan visualizarse,
Extender el tejido mamario para que las anomalías pequeñas sean menos probable que queden escondidas por el tejido mamario superpuesto a ellas.
Permitir el uso de una dosis más baja de rayos x.
Mantener la mama firme, impidiendo que se mueva, con el objeto de minimizar los artefactos por movimiento.
Reducir la radiación dispersa con el objeto de aumentar el contraste de la imagen.
Si un paciente es verdaderamente claustrofóbico a veces hay que hacer una pequeña preparación especial para realizar la RM, pudiendo ser necesario incluso administrar fármacos ansiolíticos que ayuden a reducir la sensación de claustrofobia.
Es posible también en este Servicio, realizar exámenes de resonancia bajo sedación o anestesia.