Contactar

Clínica IMQ Virgen Blanca

Unidad de rehabilitación IMQ

Te ayudamos a mejorar tu estado funcional con programas específicos y adaptados a tus necesidades.

Imagen principal de cabecera

Unidad de rehabilitación

La misión de este área es prestar asistencia a los pacientes ambulatorios y/o hospitalizados, con discapacidad física o neurológica, basada en el diagnóstico, valoración y tratamiento de rehabilitación integral adecuado y efectivo, garantizando la seguridad asistencial durante todo el proceso, facilitando información completa, adecuada y un trato “personalizado”, para reincorporarles a su medio en las mejores condiciones y/o mejorar su calidad de vida

Cuando un paciente, acude a la consulta del médico rehabilitador se le procede a realizar la primera entrevista, una exploración física y la recopilación de toda la información que va a necesitar posteriormente, y valora si es necesario proceder a realizar más pruebas complementarias.

Con esta información determina, en base al diagnóstico realizado, el tratamiento a realizar, estableciendo un programa de rehabilitación personalizado acorde a las necesidades físicas y/o funcionales de cada uno de los pacientes.

Este plan y/o programa se traslada a un equipo especializado de fisioterapeutas, quienes aplican los planes y mantienen un contacto continuo con el médico rehabilitador, a efectos de conseguir la mayor eficacia en los objetivos de rehabilitación marcados para cada paciente.

La cartera de servicios asociados a los tratamientos de Rehabilitación que se proporcionan en la CVB, comprenden las siguientes áreas o especialidades:

  • Fisioterapia neurológica:

    Daño cerebral adquirido. Lesiones Medulares. Parálisis Cerebral Trastornos y dolores de los músculos. Dolores de cabeza. Neuropatias. Esclerosis múltiple. Enfermedad de Parkinson.). Miastenia grave. Distrofia muscular.

  • Fisioterapia osteomuscular

    Cuadros dolorosos de la columna y el dolor de origen articular: Tendinitis, bursitis, fibromialgia, artritis, cervicalgia, lumbalgia, fracturas óseas, luxaciones, esguinces, etc.

  • Fisioterapia para la mejora del suelo pélvico:

    Incontinencia urinaria; urgencia urinaria; polaquiuria; Incontinencia fecal o de gases; descenso de órganos (prolapso); dolor perineal; estreñimiento terminal durante el embarazo y en el posparto; disfunciones sexuales, etc.

  • Fisioterapia linfática:

    Edema postquirúrgico y post tratamiento oncológico; Linfedema congénito o adquirido; Celulitis; Varices; Fibromialgia; Piernas cansadas; Hematomas:; Artritis, artrosis y afecciones de partes blandas ; etc.

  • Fisioterapia respiratoria:

    EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares post intervenciones quirúrgicas, etc.


Estos tratamientos se pueden proporcionar de manera intrahospitalaria (pacientes ingresados en planta de hospitalización), siguiendo siempre las indicaciones del médico especialista que lo prescribe; o bien de manera ambulatoria en las instalaciones ubicadas en la segunda planta, atendiendo a las indicaciones y plan de Fisioterapia establecido por el médico rehabilitador.

Tecnología

En el área de fisioterapia contamos con equipos de electro estimulación, ultrasonido, rayos infrarrojos, baños de parafina, tens, microondas, onda corta. La CVB cuenta con un equipo de fisioterapuetas altamente cualificados que utilizan los siguientes medios para la aplicación de los tratamientos:

  • Cinesiterapia: Usa el movimiento del cuerpo en el tratamiento de enfermedades.

  • Termoterapia: Tratamiento con lámparas de calor. Infrarrojos.

  • Crioterapia: Uso del frío en el tratamiento de enfermedades.

  • Electroterapia: Usa las diferentes corrientes eléctricas.

  • Masoterapia: Aplicación de masajes en sus diversas modalidades.

El área ambulatoria de Rehabilitación (donde se aplican los tratamientos con el equipo de fisioterapeutas), se encuentra en la planta 2, y dispone de un gimnasio y 7 boxes individualizados.

Equipo

El colegio esta haciendo mucho trabajo contra el intrusismo. La fisioterapia es una profesión sanitaria con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la ley de ordenaciones profesionales sanitarias. Título de grado de fisioterapia (4 años).

  • Marta Diez

  • Raquel Navarro

  • Lorea Echevarria

  • Aintzane Barrenetxea

  • Ana Castillo

Preguntas frecuentes

Los fisioterapeutas somos profesionales con título universitario cualificados y legalmente capacitados para aplicar técnicas de terapia manual, osteopatía, drenaje linfático, vendaje funcional, escuela de espalda.. con el fin de prevenir, tratar o paliar su patología física. Somos profesionales debidamente colegiados y en continua formación. Los masajes o la osteopatía son herramientas con las que contamos para elaborar el tratamiento, no son profesiones sanitarias. Trabajamos en equipo con el médico rehabilitador.

Ropa cómoda ya que los tratamientos casi siempre implican ejercicios, estiramientos, uso de cremas.. En el caso de patologías de hombro o de rodilla hay pacientes que prefieren traer una camiseta de tirantes o pantalones cortos aunque no es imprescindible ya que el tratamiento se realiza en un box individual. Si dispone de ellos, los últimos informes o pruebas diagnósticas. Volante de sesiones canjeado del IMQ.

La frecuencia estará marcada por el medico rehabilitador en función de la patología y la evolución. Habitualmente son 15 sesiones de 40 minutos aproximadamente diarias de lunes a viernes. En algunos procesos crónicos se recomienda acudir al equipo de rehabilitación dos veces al año para mejorar la calidad de vida.

Puede ocurrir y es completamente normal que después de una sesión de fisioterapia, normalmente después de la primera, tengamos mas dolor, agujetas o dolor diferente ya que aplicamos técnicas como masaje y movilizaciones sobre zonas doloridas, bloqueadas o con poco movimiento. Suele ser signo de que el cuerpo reacciona al tratamiento y busca solucionar el problema. Estas sensaciones desaparecen en 24 -48h.

No obstante siempre nos debes comunicar las variaciones de dolor, cambios en color o temperatura de la piel.

No es necesario tomar analgésicos o AINES previo o tras el tratamiento, a no ser que hayan sido pautados por el médico rehabilitador.

Si se quitan, siempre que quites la causa que la provoca y demos movimiento a esa zona bloqueada.

La contractura es una contracción mantenida del musculo o de parte de el, es decir, no se relaja. Puede ser por traumatismos, trabajo o hábitos sedentarios o repetitivos, malas posturas...

Nosotros mediante técnicas de masoterapia, estiramientos, electroterapia.. favoreceremos que se relaje aliviando así el dolor.

Además te daremos herramientas para prevenir la nueva aparición de contracturas como son escuela de espalda, conciencia corporal, ejercicios, estiramientos (tablas).

Ambas son herramientas eficaces para aliviar el dolor y es difícil generalizar, todo dependerá de la patología y el momento evolutivo.

En un proceso agudo inflamatorio (esguince, tendinitis, contusiones, roturas fibrilares, intervenciones..) durante las primeras 48 h es recomendable la aplicación de frio, aplicado con un trapo sobre la piel y durante 8 min.

En dolores de espalda (cervical, dorsal, lumbar) es preferible el calor seco con manta eléctrica , saco de semillas, hot pack durante media hora.

Para conseguir un efecto drenante y de masaje vascular utilizamos los baños de contraste calor-frio-calor Durante el tratamiento de fisioterapia iremos indicándote en cada momento que y como conviene aplicar.

Por supuesto que si, ya que el suelo pélvico de la mujer se ve debilitado por el peso del embarazo, estreñimiento, prácticas deportivas.. Además es necesario reforzar la cincha abdominal tras el parto, haya sido parto natural o cesárea, sobre todo antes de empezar ningún ejercicio abdominal o de impacto (correr..). De forma personalizada te enseñaremos ejercicios de Gimnasia abdominal hipopresiva, kegel, además de tratar la cicatriz de la cesárea para evitar adherencias y darte recomendaciones para la rápida y completa recuperación.

Clínica IMQ Virgen Blanca
94 412 70 11

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?

Contáctanos