Clínica IMQ Zorrotzaurre presta su asistencia en el campo del diagnóstico y el tratamiento de las lesiones traumáticas y enfermedades del aparato locomotor, especialmente aquellas que precisan tratamiento con cirugía, prótesis u ortesis. Integrado en la estructura hospitalaria facilita el abordaje multidisciplinar de los pacientes con patología musculoesquelética, que se realiza en estrecha colaboración con los servicios de Radiología, Anestesiología, Cuidados Intensivos, Rehabilitación, Neurocirugía y Cirugía plástica.
El Servicio está organizado de modo que cada facultativo se ocupa especialmente de un área de la patología. Así, es posible la superespecialización de los profesionales en el contexto de una especialidad amplia con multitud de técnicas quirúrgicas en constante evolución . Nuestra actividad abarca la práctica totalidad de las técnicas quirúrgicas de la especialidad: técnicas tradicionales de cirugía abierta, cirugía artroscópica, técnicas mínimamente invasivas, y más modernas técnicas de cirugía con navegación.
Dentro del servicio de Traumatología, se realizan los siguientes tratamientos:
Traumatología
Javier Azores Galeano
Traumatología
J. Ignacio Azurmendi Irasuegui
Traumatología
Traumatología
Jaime Miguel Diaz de Atauri Bosch
Traumatología
Santiago Eguiraun Elguezabal
Traumatología
Gotzon Mirena Elorriaga Sagarduy
Traumatología
Traumatología
Fco. Javier Herrero Alvarez
Traumatología
Traumatología
Emilio Larrazabal Raluy
Traumatología
Traumatología
Maria Julia Pertiñez Fernandez
Traumatología
Pedro Zorrilla Gonzalez
Traumatología
La cadera no es un hueso es una articulación, es decir la relación de la cabeza del fémur con el acetábulo de la pelvis.
Normalmente se refiere a la fractura del 1/3 proximal del fémur.
La solución es quirúrgica habitualmente. La opción que se escoge, depende del trazo de la fractura.
Esta fractura normalmente afecta a personas de edad.
El riesgo esta mas asociado al haberse roto la cadera que a la cirugía.
La alternativa (teórica) de no cirugía, no evita los riesgos de haberse roto la cadera y conlleva problemas de encamamiento.
Por caídas, asociadas a menudo a manifestaciones de la edad, torpeza, falta de equilibrio, alteraciones de la vista.
Por disminución de la resistencia ósea asociada con la osteoporosis
La decisión del tipo de anestesia depende del anestesista, que valora al enfermo en su conjunto y decide la mejor opción para el.
No obstante la anestesia raquídea suele ser habitual.
Traumatología se refiere a los procesos traumáticos, fracturas, esguinces y luxaciones.
Ortopedia se dedica a conseguir o evitar las deformidades del sistema musculo esquelético con cirugía o aparatos (ortesis).
Utiliza tanto tratamiento médico como quirúrgico.
La cirugía no es dolorosa.
Apoyo en Rehabilitación para conseguir la recuperación funcional cuanto antes.
Por los síntomas: dolor, inflamación, impotencia funcional, deformidad...que no siempre están presentes, y por las pruebas radiológicas, sobretodo los RX, y en ocasiones son necesarios el Scanner=TAC y la resonancia magnética.
La artrosis es la degeneración del cartílago articular, el "desgaste" de las articulaciones. Es un proceso degenerativo, que sufren muchas personas a medida que cumplen años, en manos, rodillas, caderas, cuello, columna lumbar y otras articulaciones. Puede aparecer precozmente en secuelas de fracturas, lesiones previas y enfermedades osteoarticulares. El sobrepeso y la genética también influyen en esta frecuente patología.
La osteoporosis es la perdida de densidad ósea, la mayor debilidad de los huesos que se sufre con la edad. Es un proceso fisiológico, que afecta en mayor o menor medida a todas las personas, y cuya prevención, con el ejercicio físico, tomar el aire, el aporte de calcio y los tratamientos farmacológicos, cobra especial importancia a la hora de intentar prevenir las frecuentes fracturas -osteoporóticas- en las personas mayores.
La artroscopia es una técnica, una manera de operar, que consiste en introducir en una articulación, a través de pequeñas incisiones una cámara que permite ver las lesiones y los instrumentos necesarios para realizar la cirugía pertinente, con los beneficios que supone evitar grandes incisiones en términos de molestias post-operatorias, tiempo de hospitalización y de rehabilitación.
Depende del tipo de intervención, muchas veces el paciente puede ir a su casa el mismo día de la cirugía o al día siguiente.
Los grandes avances que la cirugía del hombro ha experimentado en los últimos años, han permitido que las prótesis de hombro sean hoy en día un remedio eficaz para tratar fracturas y enfermedades degenerativas del hombro, con resultados comparables a los que ofrecen las prótesis de cadera y rodilla.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información?
Contáctanos